Una premisa,la libertad

lunes, 18 de febrero de 2008

De vinos y chocolates.

Habitualmente cuando se trata de maridar chocolate y vino, las opciones pasan por los vinos dulces, espiritousos, como una regla mayormente aceptada. Me parece una buena opción, pero voy a permitirme proponer una alternativa menos usual y a mi parecer, por demás de interesante. Y pasa por combinar un delicado chocolate con vino tinto, que también se puede convertir en una variante al postre. En general no soy amigo de los postres después de la cena , ya que es una forma de borrar el recuerdo de los sabores de los platos que le precedieron. Y para una serena y equilibrada continuación de sabores, propongo seguir saboreando el último vino de la cena, ya en sobremesa y dando lugar a la charla relajada, en un cómodo sillón, con una música que acompañe el momento, la iluminación más tenue. Y en este marco tan particular de sensaciones agradables, nada mejor que degustar chocolates y que el vino tinto que nos viene acompañando desde la cena se deslice por la boca corriendo la sedosa untuosidad del chocolate y extraiga sabores nuevos. Por otra parte, la presencia de chocolate, como en general toda materia grasa, satura las papilas gustativas, haciendo al vino en esta instancia más amigable, más blando.
En cuanto al vino, no es necesario que sea un cepaje en particular, en general todos se adaptan muy a este maridaje. Podría nombrar, sólo a modo de sugerencia, un Uxmal (Malbec-Bonarda) o algún Malbec o Pinot Noir de Lagarde.
Y con los chocolates, en los últimos años han aparecido muchísimas novedades y fundamentalmente en el terreno de lo que se llama chocolate gourmet, con una amplia variedad que incluye chocolates con distintas proporciones de cacao, calidades controladas y para mi opinión lo más interesante, los blends , entre los que podemos encontrar, chocolate con pimienta , pimentón, jengibre, frutos exóticos y muchísimas variedades más. Realmente son combinaciones muy logradas y con materia prima de primera calidad. Hoy los podemos encontrar sin dificultad en Buenos Aires, en las chocolaterías tradicionales y también hay varios lugares nuevos en la zona de Palermo.
Y como siempre digo: es bueno hablar del vino y no por el vino...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. De los chocolates gourmet, mi favorito es el que trae chiles picantes y pimienta. Para mí, la combinación con un rico malbec es perfecta.
Felicitaciones por el blog, es realmente muy bueno.
Un saludo
Anónimo de las 17.07

Anónimo dijo...

Esta vez paso, en particular lo combinaria con un cognac o un licor de anis, algo mas fuera de lo comun,más interesante a mi parecer.
Un abrazo.-

Andrés Aguirre Lanari dijo...

Gracias anónimo de las 17.07 es un gusto tu visita.
Es muy buena la combinación del chocolate con picante y un malbec,eso se llama vivir!!

Ariel,gracias comentar siempre.
Lo que vos planteas es una propuesta más que interesante y un maridaje casi asegurado, ya que muchos bombones son rellenos con cognac, brandy o ese tipo de destilados.
Quizás a lo que apuntaba mi comentario era más a la invitación a seguir con el mismo vino después de la cena y maridarlo con chocolates,como alternativa al postre inclusive.Porque normalmente después de los platos salados, se pasa para los postres,a vinos dulces o eventualmente un cosecha tardía para acompañarlos.Que es lo clásico y no está mal, pero mi sugerencia pasa por continuar con el tinto y aportar el sabor del chocolate que dan una combinación más que interesante.
Esto es tema de otro comentario que voy a hacer más adelante,pero vi que te gusta el cognac y lo asociaste con el chocolate.No se si fumás,pero si lo hacés y te gustan los puros,te digo que ahí tenés una combinación más que ideal.

Anónimo dijo...

Todas las opciones aquí propuestas son exquisitas y agrego una variante, ideal para el invierno, una copita de aguardiente español.

Andrés Aguirre Lanari dijo...

muy buena idea Julia, hace mucho tiempo que no tomo, la última vez fue cuando un amigo me trajo de allá un par de botellas y una era más oscura,con un dejo a caramelo, muy rica,eso sí, bien fuerte.
Gracias Julia como siempre, por tus comentarios y tus aportes.