Una premisa,la libertad

jueves, 7 de febrero de 2008

Temperatura del vino.

Es importante que el vino esté a determinada temperatura para su servicio o sólo cuestión de enólogos o sommeliers especializados?.Con el blanco no habría mayor discusión,está casi unánimemente aceptado que debe servirse a menos de 10°c y con los tintos y rosados, como proceder para no perder las notas y matices distintivos?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el tinto siempre a temperatura ambiente y el rosado creo que tambien.

Anónimo dijo...

No se mucho de vinos, pero lo de temperatura ambiente me parece bien hasta cierto punto, de acuerdo a la época del año y de acuerdo a la temperatura ambiente. No lo veo posible en un verano de 45º, me parecería logico beberlo a una temperatura cercana a los 16º.

Rial y Canosa dijo...

Una especialista en vinos es JULIA

Saludos cordiales,
Rial y Canosa

Andrés Aguirre Lanari dijo...

Yo soy de los que trata de respetar la temperatura que dice la etiqueta,que en el caso de los tintos como bien dice Cesareo está en el orden de los 16 a 18 grados.Por debajo de esa temperatura se paraliza,y por encima de los 20° grados se vuelve alcohólico y vaporoso en nariz y saturado en boca.Es de vital importancia la temperatura de servicio.Y si llevamos una botella de vino a la casa de amigos no vamos a estar midiendo con el termómetro para lograr la temperatura ideal.No es necesario,media hora de heladera o 45 minutos si hace mucho calor en el ambiente.Con eso es suficiente.
También es importante mantener a temperatura el blanco durante la comida,nada mejor que tener un balde para champagne con agua y hielo y se mantendrá en su temperatura ideal por todo el tiempo que nos tomemos en disfrutarlo.
Siempre es conveniente tener un termómetro,pero sólo para medir una vez la temperatura adecuada del vino probando varias veces para registrar en nuestra boca dicha temperatura.Es una muy buena técnica,en lo sucesivo ya no va a ser necesaria la ayuda del termómetro para saber a que temperatura estamos tomando el vino.

Gustavomdq dijo...

FELICITACIONES¡¡¡