Una premisa,la libertad

domingo, 24 de febrero de 2008

El vino y sus cepajes, hoy Merlot.

Hoy el mercado nos ofrece múltiples opciones en cuanto a vinos varietales, éstos son los que en su composición tienen por lo menos un 80% de una misma cepa.
Hoy la propuesta es el Merlot: es un cepaje muy distinguido y pariente genético del Cabernet Sauvignon. También originario del sudoeste francés, es junto con Cabernet Sauvignon la combinación clásica de los vinos bordaleses confiriéndole frutado, elegancia y redondez. En términos generales los vinos elaborados con Merlot poseen un perfil similar a los Cabernet Sauvignon, pero con carácter más atenuado. Son menos ácidos y más frutados, maduran más rápidamente y finalmente casi siempre resultan más ligeros. Se utilizan frecuentemente para cortar con Cabernet Sauvignon, ya que su gracia y suavidad redondean y armonizan su dura personalidad.
Maridan bien con estos vinos los quesos semiduros, solomillos de ternera o cordero a la pimienta, aves o carnes a la manteca con ajo o hierbas, costillas de cerdo, cazuela de ternera, o una de mis combinaciones preferidas, con tostadas de pan francés untadas con paté de faisán y una pizca de pimienta negra. Y por que no, como fondo, la voz de Diana Krall cantando I've got you under my skin .

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Andres, queria compartir con vos una frase, ya que veo, te gustan las frases sobre el vino; dice asi: "El vino se parece al hombre: nunca se sabe hasta qué punto se le puede apreciar o despreciar, amar u odiar; ni cuantos actos sublimes o crímenes monstruosos es capaz de realizar. No seamos, entonces, más crueles con él que con nosotros mismos y tratémosle como a un igual."

Charles Baudelair

Andrés Aguirre Lanari dijo...

Muchísimas gracias por el aporte , la próxima cita que publico es la tuya.
Gracias y saludos.

Gabriela dijo...

es muy interesante la explicacion sobre el Merlot, pero asi como alguna vez te comente que a mi me gusta el "te comun", con respecto a los vinos me gusta solamente el Malbec, mi paladar es muy "rustico", son muy pocas las ocasiones en las que tomo alcohol y no hago distinciones para acompanar las distintas comidas. En alguna ocasion puedo llegar a beber un vino rosado, blanco casi nunca.

Saludos,

Andrés Aguirre Lanari dijo...

Gabriela,gracias por comentar.Te cuento que el Malbec es un cepaje exquisito y en Argentina es uno de los mejores lugares del mundo donde se da.Por mi parte, es uno de mis favoritos.
La idea es hablar de una cepa por comentario,pero el Malbec ya va a tener su comentario y con recomendados por franja de precios.

Saludos

Gabriela dijo...

hace un rato deguste un Cabernet Sauvignon "Los Arboles" cosecha 2006 acompañado por un queso Gouda traido desde Holanda... buena combinacion, aunque sigo prefiriendo el Malbec.

...el Latitud 33 es Malbec??


saludos!

Andrés Aguirre Lanari dijo...

Gabriela: Excelente combinación la de quesos y vinos.Ese queso que probaste es ideal para tintos porque no es muy fuerte y te permite distinguir de todos los sabores tanto del queso como del vino.
Apropósito de este comentario,después voy a escribir un artículo sobre los quesos y el vino.
Coincido con vos que el Malbec y los quesos se llevan mejor,salvo quesos de masa más compacta,mas picante que en ese caso el Cabernet va muy bien.
Vos sabés que el vino que me comentás,Los árboles de N.Correas nunca me convenció,tanto el malbec como el cabernet, los siento bastante ligeros,indefinidos sería la palabra indicada.
En esos valores te recomiendo (siempre en Malbec) el Quara y Finca El portillo,este último me parece más interesante.
El Latitud 33 es un muy buen vino.
Tené en cuenta la temperatura de servicio,que está de los 16 a 18 grados.Para no comlicarte con el termómetro,30 a 45 minutos de heladera son suficiente.
Gracias por tu comentario y me voy a comprar queso, que me dieron ganas a mí...