Una premisa,la libertad

sábado, 9 de febrero de 2008

Poca plata, buen vino.

Muchas gracias a todos por visitar el blog y por sus palabras.
Con respecto al tema del precio de los vinos; pueden respirar tranquilos, porque en los últimos años este sector ha sido uno de los que más ha crecido en el marco de la economía global. Esto trajo una diversidad de marcas que es muy facil perderse entre las góndolas.Y más allá de la variedad, se perfeccionaron los procesos de vinificación, las bodegas contrataron a enólogos del exterior con gran experiencia en el tema.Hoy se pueden tomar vinos infinitamente superiores a los que se podía acceder hace veinte años atrás, que en la historia de la vitivinicultura argentina no es nada.Los primeros inmigrantes que iniciaron este derrotero fue allá por el 1880.Podemos encontrar en la actualidad vinos muy equilibrados, elaborados con técnicas de los más costosos a partir de los $10 o $12.Este segmento es en el que las bodegas más se interesan,porque está el grueso del consumo.Aquí podemos encontrar infinidad de marcas,cepajes,varietales o de corte. A partir de los $18 o $20 ya se considera por la mayoría de los especialistas, vinos de alta calidad.En esos valores ya podemos encontrar interesantes propuestas en tintos con pasaje por barrica de roble francés o americano,que le aportan una redondez especial y ese sutil aroma a vainilla tan particular.De estos precios para arriba no hay techo.El límite lo debemos marcar nosotros de acuerdo al entrenamiento que tengamos en poder apreciar y percibir las aristas y matices del vino.Caso contrario,es una inversión de la que los resultados van a ser magros.Esta entrenamiento de la percepción no se logra en los cursos de cata. Ese es un primer paso e importante, pero se aprende tomando y con el tiempo, incansable y generoso maestro.
Y recuerden, hay que hablar del vino y no por el vino...

3 comentarios:

julia dijo...

Entre esos inmigrantes que llegaron al país y que comenzaron con la elaboración de vinos, figura José López Rivas, que procedente de su pueblo natal Algarrobo, Málaga, en Andalucía al sur de España, llegó en 1886 escapanddo de la filoxera, una plaga fatal que azotaba las vides en Europa.

Bodegas López, iniciada hace más de 100 años en el país, aún continúa en manos de la familia fundadora, dirigida por la 3ra. y 4ta. generación.

Todo este preámbulo lo hice, para contar que mis vinos preferidos pertenecen a la bodega mencionada y son tanto en sus versiones tinto y blanco, el Chateau Vieux y Chateau Montchenot (este último creo que es el que toma Susana y que lleva con ella a todos lados donde tenga que consumir).

Además cabe destacar que después de muchos años en que los vinos franceses, españoles e italianos eran considerados los mejores casi en un cabeza a cabeza, imponiéndose durante un tiempo los franceses, han pasado a la delantera tanto en calidad como en producción, los vinos españoles que en este momento son los reyes del mercado.

Los vinos argentinos han tenido un progreso notable en calidad y aunque la exportación ha crecido mucho, aún está por debajo de lo deseable.

Creo (no estoy segura) que los vinos chilenos nos superan en cuanto a exportación.

andres aguirre lanari dijo...

Muchísimas gracias por tu aporte Julia.Es muy interesante lo que contas.
Tenés muy buen gusto a la elección de los vinos.Un amigo mío es fanático de Bodegas López y siempre dice algo que comparto.Dice que en cada segmento ya sea el de Rincón Famoso,Chateau Viuex o C.Montchenot,siempre sobresalen con respecto a la competencia, es decir la relación precio-producto es muy buena.Yo agrego a lo de amigo, que los vinos son parejos a través de los años,nunca se altera la calidad ni la identidad de una marca,como pasó con Valmont de Chandon.
Y con respecto a Susana es verdad,a donde vaya,hace bajar del auto dos botellas de Montchenot.

Rial y Canosa dijo...

Cualquiera de los dos (Julia o AAL) que me quiera hacer una donación de uno de esos vinos, será MUY AGRADECIDO.

(Dicen que no hay peor gestión que la que no se hace, jejeje)

Saludos cordiales,
Rial y Canosa