Una premisa,la libertad

viernes, 4 de abril de 2008

Un clásico: Whisky.

Desde hace unos años se ha revalorizado al whisky y no es extraño ver a personas mayores y jóvenes tomando este destilado tan personal.
Para hablar del whisky mejor es comentar cómo se elabora. En pocas palabras, es una bebida alcohólica obtenida de la destilación de la malta fermentada con una graduación de más de 40º. Su elaboración comienza con el malteado, que consiste en humedecer el grano de cebada con agua para que comience a germinar, produciéndose así el azúcar que al fermentar se transforma en alcohol. Una vez germinada se la seca con humo de turba en hornos especiales, lo que le confiere el sabor ahumado. Completada la fermentación se obtiene un líquido espumoso muy semejante a la cerveza. De hecho, este era el aspecto de la cerveza antiguamente, antes de que se introdujera la costumbre de añadir lúpulo y de refinar el proceso.Este líquido se destila dos veces (en Escocia, en Irlanda tres). El producto resultante es un licor incoloro de alta graduación al que solo le falta el envejecimiento para salir al mercado como whisky. Tres años es el periodo mínimo que la ley británica exige para merecer este nombre, pero la calidad del producto mejora notablemente alargando este periodo.
En general se reconocen dos tipos de whisky:
- El de malta: hecho a partir de cebada malteada, los únicos aditivos permitidos son agua, para rebajar la graduación, y caramelo, que no aporta al producto más que color. Muchos whiskies más oscuros no deben esto a un envejecimiento más prolongado sino al mayor aporte de caramelo.
- El de cereales o grano: que se prepara con cebada sin maltear, maíz y una mezcla de otros cereales. La cebada malteada es aquella que se tuesta en un horno mediante la combustión de turba, que aportará el peculiar sabor ahumado de esta cebada. El whisky de grano sin embargo no sufre esta combustión lo que le otorga un aroma y sabor claramente diferentes.
En la actualidad sin embargo el whisky que más se consume es una combinación de ambos tipos, los llamados ''Whisky Blend'', (40% de malta y 60% de grano).
El whisky es una bebida bien se puede ser tomada sola o con hielo, pero se aconseja poco, para no diluir demasiado la bebida, también es ideal para acompañar platos simples como picadas de toda clase, con algunos ahumados y sabores picantes que combinados con el whisky hacen una muy interesante opción. Y en la cocina diaria también tiene lugar el whisky, yo lo recomiendo para todo tipo de flambeados, (siempre con la precaución de volcar los alcoholes retirando la sartén del fuego para evitar que se flambee parte de nuestro cuerpo también) Unas simples chuletitas de cerdo o solomillo salteadas con cebollines, ajo y tomillo en una sartén y como broche de oro flambearlas con whisky convierten a un plato simple en casi una experiencia goumet. También en algunos postres su presencia realza sabores y los perfecciona.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

YA ME DIERON GANAS DE TOMARME UNO.MUY BUENO EL BLOG AAL

Anónimo dijo...

recuerdo aquella tarde...tirando a noche, sentada al lado de marilina. Un buen whisky...el mar...Puerto pollensa. Le nacio una hermosa canción esa noche. Despeus, la carretera..Palma de Mallorca...se nos va la vida, pero nos perdura el amor.

Maitza dijo...

Que exquisito AAl !!!

Anónimo dijo...

como se extrañan tus enigmaticos futboleros!!!
Igual esta genial este blog.
Loli

Maitza dijo...

Loli:
AAL no era el de los enigmáticos futboleros, ese era alfonso el pícaro, y había otro pero no recuerdo su nick

Anónimo dijo...

Para flambeados de carnes y para salsas prefiero el Jack Daniel's (y para tomar también, aunque algunos digan que es kerosén).
Para postres, uno de mis favoritos es ananá macerado en whisky y azúcar con helado o crema. Y ni qué hablar del viejo y querido Don Pedro.
Lo de Loli fue mortal, aunque le faltó decir "Pedro, mirá quién está acá!!!".
Tuve un deja vu de "El Contra"!!!
jajajajajajajajajajaja

Andrés Aguirre Lanari dijo...

Anónimo 17.07 Con el Jack Daniel´s pasa algo particular, no tiene término medio respecto a su aceptación , gusta o no gusta. Seguramente debe pasar ya que el proceso de elaboración y los cereales empleados son distintos a los clásicos whisky escoceses o irlandeses a los que el paladar está acostumbrado por lo menos en Argentina. Pero hay que reconocer que tiene una personalidad inconfundible. Y tomo tu costumbre de flambear con este whisky, nunca lo hice, pero teniendo en cuenta sus características,no dudo que debe ser por demás de interesante.En USA es una especie de bebida nacional el J.Daniel´s una suerte de segunda bandera nacional y creo no exagerar, de hecho hasta en las películas en que está presente normalmente una botella y un par de copas servidas con un J.Daliel´s.
Saludos y gracias por tus comentarios.

Andrés Aguirre Lanari dijo...

Maitza me hizo dar cuenta que vos Loli te referías a mí con los enigáticos futboleros,pero lamentablamente no era yo.En este momento no recuerdo el nombre de que los aportaba, pero cuando me acuerde te lo digo, ya sea en este blog o en otro que nos encontremos. Saludos.

Andrés Aguirre Lanari dijo...

Dato curioso que salió publicado hoy:

Llegó al país un whisky “super premium” elaborado por Chivas Brothers, una de las firmas más importantes del mundo. Con un perfil muy exclusivo, arribaron tan sólo treinta botellas de una partida destinada a treinta países.

Cada botella costará $1.500. Sin embargo y a pesar del elevado costo, la empresa ya posee una lista con muchos clientes interesados.

La primer botella en Argentina de la colección ya fue subastada en la celebración brindada por Colin Scot, el Master Blender de la Casa Chivas . El precio del whisky superó ampliamente el costo inicial y fue vendido en $4.500.

Según informó la propia empresa, la edición especial es un homenaje al Chivas Regal Original creado en 1909 en Nueva York. A un año del centenario, la firma decidió sacar al mercado esta exclusiva partida que estuvo a cargo del mezclador Scout, quien lo elaboró en base a whiskies de grano y malta de más de 25 años de edad.

Fuente: minutouno.com