Una premisa,la libertad

jueves, 24 de abril de 2008

Accesorios: Sacacorchos.


Entre los accesorios imprescindibles de todos los que gustamos disfrutar el vino debemos tener es un buen sacacorchos y no me refiero a su estética, sino a su funcionamiento. Cuando no se tiene el accesorio que cumpla su función con eficiencia, comienza una guerra contra la botella, con el sacacorchos como arma, intentando hasta con gestos de fuerza extrema y movimientos exóticos, lograr algo tan simple como quitar el corcho y disfrutar del vino que acaba de nacer. A fin de evitar estos inconvenientes desagradables, recomiendo fervientemente tener un sacacorchos de dos tiempos o doble impulso. Se trata del modelo que ilustra este comentario, a simple vista da la sensación de ser el diseño clásico y de hecho gran parte de su estructura es igual, la diferencia radica en la parte móvil, es decir la que se apoya en el borde de la botella al momento de impulsar hacia arriba , es decir donde hace apoyo el destapador(sin contar el helicoidal). Mientras que en los modelos clásicos esta pieza móvil es una sola, en el de dos tiempos está formada por dos partes unidas, que son los apoyos(2) a fin de impulsar hacia arriba. Esto reduce la fuerza que uno debe hacer a menos de la mitad. Su precio oscila entre los 15 y 25 pesos, sin caja ni presentación para regalo. A mi juicio es uno de los mejores sistemas, ya que es mínima la fuerza que se necesita para quitar el corcho, no es de gran tamaño y permite apreciar el descorche de la botella.
Existe otro tipo de destapadores muy popularizado que consta de un capuchón metálico y dos especies de alas que al hacer presión hacia abajo va extrayendo el corcho. No es el mejor sistema, es muy aparatoso y no es de lo más estético.
Un sistema que está muy difundido en los últimos años es el del sacacorchos neumático. Un sistema que recomiendo especialmente para mujeres o todo aquel que con el mínimo esfuerzo quiera extraer el corcho. El sistema consiste en un cilindro, normalmente forrado en madera, del que sale una aguja que se inserta en el corcho y al insuflar aire con el cilindro dentro de la botella a través de esta aguja, sale el corcho fácilmente. Este tipo de sacacorchos tienen otro costo que los de demás y se consiguen desde los $140 en adelante.
Hay muchas más variedades, tipos y diseños de sacacorchos, pero en cuanto a eficiencia del sistema creo que estos son los más adecuados.
Un último detalle no debe pasar inadvertido. Es muy habitual , incluso en buenos restaurantes, destapar la botella de vino de forma tal que en su última parte aceleran el proceso para producir el ruido típico de descorche y normalmente miran a los demás buscando aprobación . No está bien, no es elegante y además no tiene sentido. Como todo nacimiento debe darse con suavidad, delicadeza y no en forma estruendosa y exagerada.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad lo del sacacorchos a dos tiempos, yo me compre uno en un shopping y me salio buenisimo!! gracias por el consejo

Maitza dijo...

Que bueno no sabía eran los mejores, pero justamente le regalé a mi marido una caja que lo incluye!!!!

Anónimo dijo...

te gusta el sushi?

Anónimo dijo...

andres probaste el vino nuevo que sale en la tele? qel que se llama quorum? Que onda???

Un abrazo

Anónimo dijo...

quice poner el que se llama Quorum.

Anónimo dijo...

liliana llegamos a un punto en que podes poner cualquier cosa y ya la verdad, da lo mismo. Segui asi, total, ya no nos importa

Andrés Aguirre Lanari dijo...

Anónimo 15.04 muy buena compra sin dudas. Saludos.

Maitza: la intuición estuvo de tu lado y muy coqueto el regalo. Ahora a brindar... Saludos.

Koreano:me gusta y en breve voy a escribir sobre el sushi. Saludos.

Ariel: no lo probé, pero tengo muy buenas referencias. Es un vino de los llamados de Alta Gama, cuesta cerca de $50, en esos valores no podemos hablar de vinos malos, en todo caso de gustos personales. En particular Quorum es un blend de distintas uvas. A mi juicio son los vinos más interesantes, porque a vinos excelentes se le suma la mano del hombre para lograr uno distinto y superior a los que lo componen. Pero en definitiva es una cuestión personal. Si tenés pensado comprar una botella seguramente no te va a decepcionar.Espero tu comentario si lo probas.Saludos.

Anónimo dijo...

te fuiste, que paso?

Anónimo dijo...

ey, en serio, donde estas? que falta de respeto, uno se preocupa, nada te cuesta decir, ok no posteo más. Todos los día paso. Mira voy a pasar el proximo miercoles y es la ultima te deslinkeo.

Maitza dijo...

Hey Lanari que pasó???? te agarró el mismo virus que a lokilla? aparecé, en que andás?

Anónimo dijo...

Sigo esperando que hablas de sishi...

=(

Anónimo dijo...

QUE EMPIECE LA GUERRA SUCIA ¡AHORA!

¿Saben cuántas veces compitieron Intrusos y Profesionales en 2008?

103 veces

Intrusos ganó en 100 oportunidades

Profesionales triunfó, por pocas décimas, en 3 ocasiones.

QUE ESTO SE DIFUNDA POR TODOS LOS BLOGUERS. SALUDOS.

Anónimo dijo...

Lanari ¿guapo o cagón?

Rial y Canosa dijo...

¡¡¡Feliz Día del Blogger AAL!!!

Saludos cordiales,
Daniel Maldonado

Anónimo dijo...

¡Feliz día del blogger! Espero que pronto estés posteando nuevamente.

pato dijo...

Paso a contar alguito más de sacacorchos. Tuve dos neumáticos (confieso que son aparatitos encantadores) pero se pincharon enseguida. Está también uno que requiere un poco más de pericia, son dos patitas (una algo más larga) que se introducen entre el corcho y el cuello de la botella, y vas girando y extrayendo. Pero en casa el que viene funcionando sin errores es uno espantoso. Un aparatejo con el que girás siempre para el mismo lado y el tirabuzón baja y sube. beso

Anónimo dijo...

hace dias que no cago..creen que un buen sacacorchos podra ayudarme a sacar el sorete que me esta taponando?

Maitza dijo...

Que es de tu vida AAl ? no cometas en otros blog, no actualizas este...........aparecé !!!

Anónimo dijo...

Yo se que alguno de ustedes me podran contestar la pregunta.
porque se le llama de dos tiempos?