Una premisa,la libertad

miércoles, 19 de marzo de 2008

Un lugar lleno de sonidos.

Buenos Aires tiene propuestas para todos los gustos y hay lugares que son casi únicos en su especie. Tal es el caso de Notorious. Este espacio, muy particular, en el que podemos tomar desde un café o un trago, solo en una de sus mesas, las que tienen una pantalla de donde se puede seleccionar la más variada música y auriculares para no perturbar a los demás. También se venden Cds. con una muy trabajada selección de intérpretes y bandas, fundamentalmente de jazz y bossa muy difíciles de conseguir en otro lugar.
Mención especial merecen los shows en vivo fundamentalmente de bandas de jazz, con interpretaciones modernas, o solistas con prestigio internacional como el trompetista Fats Fernández por nombrar a alguno. Bandas de bossa nova , pianistas y guitarristas de primer nivel.
El lugar acompaña, es un local muy bien puesto, donde uno puede tomar un trago o un vino acompañado por algún plato de la carta, de los que recomiendo los más simples, ya no es su fuerte la cocina en este lugar, pero para acompañar unas copas es más que aceptable.
En el fondo del local se encuentra un jardín con mesas, muy agradable y nos hace olvidar que estamos en plena Av. Callao.
Los precios son razonables. La carta de vinos no es extensa pero digna, buenos tragos. Pero no debemos de perder de vista que estos sólo son valores agregados, ya que la protagonista es la música, tanto en las mesas, como con la cuidada selección espectáculos en vivo, que para quien gusta de este tipo de música no puede obviar este lugar, al que me atrevería llamar emblemático de Buenos Aires.
Notorious. Av. Callao 966. Para shows en vivo es conveniente reservar previamente Tel. 4813-6888 / 4815-8473. Web. www.notorious.com.ar.
La recomendación no tiene fin comercial.

2 comentarios:

Y a confesarse dijo...

La Pascua
Padre Jordi Rivero



La fiesta principal de la Iglesia

La pascua es la fiesta principal y mas antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico. León I la llama la fiesta mayor (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua (Sermón xvii en Exodum).

La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.

La fiesta de la Pascua vincula el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc. Pero ahora con un significado mas completo.

La fecha de la pascua
¿Como se determina la fecha de la pascua y otras fiestas movibles?

La fecha de la pascua es variable. La razón es la conexión entre la pascua judía y la cristiana. La Iglesia determina la fecha de la pascua cada año según el calendario judío que es diferente al nuestro.

El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan, o sea el 14 por la noche. (Nisan es el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea, el 14 de Nisan. Murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el 17 de Nisan. Resulta que en aquel año el 15 de Nisan cayó en viernes y por lo tanto el 17 de Nisan cayó en domingo (que en aquella época no se llamaba "domingo").

La diferencia entre los calendarios (judío y romano) dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para la pascua. Celebraban la pasión el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo ese año). En el resto del imperio, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo. Celebraban basado en el domingo, fuese o no ese año el 15 de Nisan. Además, todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección.

Pero quedaba un problema: ¿Cual domingo preciso escoger para la celebración anual de la pascua?. No todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61). Algunos obispos celebraban la pascua según esas fechas fijas. La Iglesia Romana, basada en la autoridad de San Pedro y San Pablo celebraba la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este domingo siempre cae entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.

El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana para determinar el domingo de Pascua debe observarse en toda la Iglesia. En referencia al domingo de pascua se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.

La Iglesia ortodoxa celebra la pascua otra fecha, según el calendario Juliano (ortodoxo ruso).

La temporada de la Pascua

Siendo la fiesta mas importante de la liturgia, la pascua se celebra por 50 días, desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés. Según la liturgia actual, la cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pascual. El Viernes Santo se hace el "ayuno pascual" que se continúa el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual . El triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.

Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava y se celebran como solemnidades del Señor.

El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismo en toda la temporada de pascua.

En el día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo.

Anónimo de las 17.07 dijo...

El blog La Pelopincho ha reconocido a Con Arte y Parte como merecedor del premio Dardo.

La tradición indica que debes elegir tus 15 blogs y notificarlos



PD (y cambiando de tema abruptamente): CALLEN AL PADRE JORDI DE UNA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!!