Una premisa,la libertad

viernes, 29 de febrero de 2008

Sugerencia : hoy restó en Palermo.

Para este fin de semana la sugerencia va dedicada a aquellos que prefieren para ir a cenar, restaurantes que ofrezcan buenos platos, convencionales pero con un toque gourmet, con productos de calidad y un precio muy equilibrado. Todo ello, en un lugar muy tranquilo, ambientado como un restó, sin sofisticación, pero con mucha calidez, que invita a la charla, con un suave fondo musical que acompaña pero no perturba el ambiente . La atención es esmerada. La carta de vinos está acorde a los platos, más que aceptable.
El restaurante en cuestión se llama: Dr. Masón y está en Aráoz 1199. www.doctormason.com.arLos lugares que sugiero ya los visité antes y no existe ningún fin publicitario o comercial

jueves, 28 de febrero de 2008

"Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos."

Salvador Dalí.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Rosados, frescos y sugerentes.

Hay vinos que a lo largo del tiempo no han tenido una buena aceptación por parte del público. Esto se debe en parte, a que hasta hace quince años aproximadamente los vinos argentinos en general y los rosados en particular eran de baja calidad, salvo excepciones. Y la percepción del consumidor hacia los rosados era la de algo híbrido, indefinido y complicado a la hora de maridarlos.
Afortunadamente todo ha cambiado, hoy los rosados son un furor en Europa, se los ha revalorizado y su consumo ha aumentado de manera significativa.
Y como un reflejo, quizás, de aquélla realidad, en Argentina las bodegas están ofreciendo rosados de muy buena calidad de elaboración y variedades de cepajes.
El color rosado se debe al proceso de elaboración. Ya que se utilizan uvas tintas como malbec, syrah o merlot preferentemente, pero la diferencia radica en la corta fermentación del mosto con los hollejos, siendo éstos últimos los que aportan al vino el color, la carga tánica y parte de su estructura. Pasado breve período de maceración que oscila entre las dos y diez horas, se desecha los hollejos y continúa el proceso de fermentación.
El resultado de este proceso es un vino muy interesante, ya que no tiene la personalidad de un tinto pero tampoco la ligereza de un blanco. Además es muy versátil, ya que es agradable tomarlo como aperitivo por las tardes de verano, como para acompañar comidas no muy cargadas en donde un tinto cobraría demasiado protagonismo en detrimento del plato. Son frutados y delicados lo que los hace muy amigables.
Estos vinos no son para guarda. Se deben tomar jóvenes, para disfrutarlos en plenitud. Se deben servir en el orden de los 7 a 11 grados y tratar en lo posible de no enfriarlos demasiado, porque tanto frío los paraliza.
Como dije anteriormente, el rosado es una variedad muy versátil a la hora de maridar ,en general y para no extenderme demasiado en ejemplos, podría decir que combina con los platos que habitualmente se los acompaña con blanco, y con platos que podrían maridar bien con tintos jóvenes, como pastas con salsas livianas, carnes asadas,,pizzas, ensaladas gourmet.
Y como otra característica destacable, que no es menor, es la de gozar de una elegancia por esas tonalidades y reflejos tan particulares, que lo hacen muy distinguido.

lunes, 25 de febrero de 2008

Palabras...

"El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios."
Avicena

domingo, 24 de febrero de 2008

El vino y sus cepajes, hoy Merlot.

Hoy el mercado nos ofrece múltiples opciones en cuanto a vinos varietales, éstos son los que en su composición tienen por lo menos un 80% de una misma cepa.
Hoy la propuesta es el Merlot: es un cepaje muy distinguido y pariente genético del Cabernet Sauvignon. También originario del sudoeste francés, es junto con Cabernet Sauvignon la combinación clásica de los vinos bordaleses confiriéndole frutado, elegancia y redondez. En términos generales los vinos elaborados con Merlot poseen un perfil similar a los Cabernet Sauvignon, pero con carácter más atenuado. Son menos ácidos y más frutados, maduran más rápidamente y finalmente casi siempre resultan más ligeros. Se utilizan frecuentemente para cortar con Cabernet Sauvignon, ya que su gracia y suavidad redondean y armonizan su dura personalidad.
Maridan bien con estos vinos los quesos semiduros, solomillos de ternera o cordero a la pimienta, aves o carnes a la manteca con ajo o hierbas, costillas de cerdo, cazuela de ternera, o una de mis combinaciones preferidas, con tostadas de pan francés untadas con paté de faisán y una pizca de pimienta negra. Y por que no, como fondo, la voz de Diana Krall cantando I've got you under my skin .

miércoles, 20 de febrero de 2008

Una recomendación para el fin de semana.

Teniendo en cuenta que el próximo fin de semana se presentará con mucho calor, la propuesta pasa por un lugar, en el que se puede estar muy cómodo, tanto en el interior como en la parte externa del local, pero siempre dentro del predio. Su nombre Olsen. Un espacio que merece la pena ser conocido y disfrutado. A mi criterio, uno de los más interesantes de Palermo. Es ideal para tomar tragos, que son exquisitos, con gran variedad en destilados.Y para los que prefieren comer, tiene propuestas interesantes en comidas nórdicas. La decoración y ambientación es de una calidez superlativa.
Como crítica si se permite la expresión, es la atención que es un poco lenta.
Los precios, no son bajos, pero están acordes al lugar y la zona.
Como detalle, la hora de cierre está cercana a las dos de la madrugada. Es conveniente ir temprano o bien reservar ubicación previa.
Datos: Olsen, Gorriti 5870, tel. 4776-7677.
Las sugerencias de lugares, son porque los visité antes y doy mi opinión. No hay ningún interés comercial ni publicitario.

lunes, 18 de febrero de 2008

De vinos y chocolates.

Habitualmente cuando se trata de maridar chocolate y vino, las opciones pasan por los vinos dulces, espiritousos, como una regla mayormente aceptada. Me parece una buena opción, pero voy a permitirme proponer una alternativa menos usual y a mi parecer, por demás de interesante. Y pasa por combinar un delicado chocolate con vino tinto, que también se puede convertir en una variante al postre. En general no soy amigo de los postres después de la cena , ya que es una forma de borrar el recuerdo de los sabores de los platos que le precedieron. Y para una serena y equilibrada continuación de sabores, propongo seguir saboreando el último vino de la cena, ya en sobremesa y dando lugar a la charla relajada, en un cómodo sillón, con una música que acompañe el momento, la iluminación más tenue. Y en este marco tan particular de sensaciones agradables, nada mejor que degustar chocolates y que el vino tinto que nos viene acompañando desde la cena se deslice por la boca corriendo la sedosa untuosidad del chocolate y extraiga sabores nuevos. Por otra parte, la presencia de chocolate, como en general toda materia grasa, satura las papilas gustativas, haciendo al vino en esta instancia más amigable, más blando.
En cuanto al vino, no es necesario que sea un cepaje en particular, en general todos se adaptan muy a este maridaje. Podría nombrar, sólo a modo de sugerencia, un Uxmal (Malbec-Bonarda) o algún Malbec o Pinot Noir de Lagarde.
Y con los chocolates, en los últimos años han aparecido muchísimas novedades y fundamentalmente en el terreno de lo que se llama chocolate gourmet, con una amplia variedad que incluye chocolates con distintas proporciones de cacao, calidades controladas y para mi opinión lo más interesante, los blends , entre los que podemos encontrar, chocolate con pimienta , pimentón, jengibre, frutos exóticos y muchísimas variedades más. Realmente son combinaciones muy logradas y con materia prima de primera calidad. Hoy los podemos encontrar sin dificultad en Buenos Aires, en las chocolaterías tradicionales y también hay varios lugares nuevos en la zona de Palermo.
Y como siempre digo: es bueno hablar del vino y no por el vino...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Recomendados: un film, café y Baileys para un tiempo dedicado al placer.

Hoy la propuesta pasa por un film, que estuvo en cartel en Buenos Aires hace más de dos años, momento en que la vi y la podemos encontrar hoy en DVD, en los video clubs.
Se trata de "Luces Rojas" un film francés del 2004, dirigido por Cédric Kahn, con las actuaciones de Jean-Pierre Darroussin, Carole Bouquet, Vincent Deniard, Charline Paul, Jean-Pierre Gos, Sava Lolov, Igor Skreblin. A mi juicio, nadie como los franceses para realizar los más interesantes thrillers psicológocos, y poner a juicio del espectador los complejos resortes de la conducta, sin brindar digerida una solución a los interrogantes que se planten o se sugieren.
La historia se desarrolla durante el viaje de un matrimonio con personalidades muy dispares y comienzan a sucederse acontecimientos, de los que hay que estar muy atentos. Porque este film es para ir disfrutándolo minuto a minuto, prestando atención a detalles, conductas , hasta las sutilezas son importantes a la hora de una más acabada comprensión de lo que los actores y fundamentemente el director nos quiere transmitir.
Tal como lo refiere la crítica especilizada, coincido que tiene similitudes Cédric Kahn (director) con es estilo de dirección de Claude Chabrol, por lo tanto los que nos gusta el cine de Chabrol vemos aquí un lenguaje conocido.
Para los que no están habituados a ver cine francés, esta película puede ser un buen motivo para familiarizarse con un tipo de cine particular, de corte psicológico, con una estética diferente y sofisticada. Y para quienes gustan de este tipo de cine habitualmente, es una más que interesante propuesta.
Y si alquilamos una buena película , es aconsejable hacer del momento en que la estamos disfrutando, una experiencia gratificante, por lo tanto, propongo un buen café , licor Baileys y chocolate semi-amargo.
Gracias a todos los lectores por visitar el blog.

lunes, 11 de febrero de 2008

El placer de tomar un buen té.

Desde hace algunos años el consumo de té en Argentina ha crecido significativamente, fundamentalmente en el aspecto cualitativo. Hoy podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de tes y con presencia importante de marcas nacionales, con niveles de calidad en muchos casos,premium.
La idea de este comentario es brindar una aproximación al mundo del té , para el que aún no lo ha descubierto.
Podemos encontrar variedades puras o blends y dentro de este último sector el límite lo da sólamente la imaginación.
Hoy en los supermercados importantes, por lo menos hay cuatro marcas de tes premium, entre nacionales e importadas. También se pueden conseguir en casas gourmet o locales especializados en té, que en la zona de palermo hay bastantes.
Para quién nunca tomó este tipo de infusión es una experiencia más que interesante ir descubriendo día a día nuevos sabores.
Voy a permitirme hacer una breve enumeración de algunas variedades y blends que podemos encontrar en el mercado:
Té negro, cáscaras de naranja y flores de azahar.
Lapsang Souchong: su particularidad, el sabor ahumado.
Té verde con pétalos de jazmín.
Té negro con sutil sabor de galletitas de almendras.
Té negro con trocitos de mango y pétalos de girasol.
Té negro con frutos rojos, uvas y arándanos.
Té negro con trozos de vainilla de Bourbon.
Té rojo.
Darjeeling: variedad muy valorada por su sabor delicado.
Té negro con canela y clavo de olor.
Té con dulce de leche y frutos rojos.
Estos son algunas de las infinitas combinaciones y las que recomiendo por haberlas probado y parecerme muy equilibradas en cuanto sus componentes.
La gran mayoría de estos blends viene en presentación saquitos, facilitando su preparación y aportando practicidad.
Nunca olvidar que el agua no debe superar los 80°. El agua, si es posible, tratar que sea mineral, para evitar el sabor del cloro que tiene el agua corriente.
Cuando uno va avanzando en el mundo del té , el té en hebras comienza a ser protagonista y por qué no a ser uno mismo el creador de combinaciones personales y originales. Es un camino de descubrimientos y gratificaciones que nos da el mundo del té.
Estas son algunas de las marcas de té premium que se pueen encontrar con bastante facilidad,sin necesidad de tener que acercarse a un local de tes exclusivamente.
http://www.lasmarias.com.ar/esp/nuestras-marcas-taragui-te.htm
http://www.intizen.com.ar/
http://www.jose-organic.com/
http://www.infusionesyvy.com.ar/homecas/index.html
http://www.camellia-tegourmet.com.ar/?gclid=CJ7yntG-vJECFRgzkgode2VQOQ

sábado, 9 de febrero de 2008

Sugerencias para este sábado.

Hoy como el día está fresco, se pueden comer platos más cargados. Por eso pensé en sugerir un lugar que desde el nombre sugiere originalidad. Se trata de "El club de la milanesa", una propuesta por demás de interesante y original. La milanesa es un alimento simple, pero no por eso deja de tener el encanto de los más sofisticados. Este lugar tiene muchas propuestas y combinaciones más que interesantes, los productos son de primera calidad y el aceite, que es vital en este tipo de platos, no se siente su presencia durante ni a las horas de haber comido. La carta de vinos no es muy amplia ,pero de precios muy acomodados. En cuanto a la ambientación está bien puesto, sin tener pretensiones exageradas.
Los precios muy racionales, sin sorpresas.
En Belgrano está el primer local y hace poco abrió el de Palermo, que es al que fui.
Sólo recomiendo lugares a los cuales he ido antes.Y obviamente no tengo ningún interes comercial ni publicitario. Tan solo dar una opinión y una sugerencia.
Dejo el link ,para las direcciones ,precios y más.http://elclubdelamilanesa.com/

Poca plata, buen vino.

Muchas gracias a todos por visitar el blog y por sus palabras.
Con respecto al tema del precio de los vinos; pueden respirar tranquilos, porque en los últimos años este sector ha sido uno de los que más ha crecido en el marco de la economía global. Esto trajo una diversidad de marcas que es muy facil perderse entre las góndolas.Y más allá de la variedad, se perfeccionaron los procesos de vinificación, las bodegas contrataron a enólogos del exterior con gran experiencia en el tema.Hoy se pueden tomar vinos infinitamente superiores a los que se podía acceder hace veinte años atrás, que en la historia de la vitivinicultura argentina no es nada.Los primeros inmigrantes que iniciaron este derrotero fue allá por el 1880.Podemos encontrar en la actualidad vinos muy equilibrados, elaborados con técnicas de los más costosos a partir de los $10 o $12.Este segmento es en el que las bodegas más se interesan,porque está el grueso del consumo.Aquí podemos encontrar infinidad de marcas,cepajes,varietales o de corte. A partir de los $18 o $20 ya se considera por la mayoría de los especialistas, vinos de alta calidad.En esos valores ya podemos encontrar interesantes propuestas en tintos con pasaje por barrica de roble francés o americano,que le aportan una redondez especial y ese sutil aroma a vainilla tan particular.De estos precios para arriba no hay techo.El límite lo debemos marcar nosotros de acuerdo al entrenamiento que tengamos en poder apreciar y percibir las aristas y matices del vino.Caso contrario,es una inversión de la que los resultados van a ser magros.Esta entrenamiento de la percepción no se logra en los cursos de cata. Ese es un primer paso e importante, pero se aprende tomando y con el tiempo, incansable y generoso maestro.
Y recuerden, hay que hablar del vino y no por el vino...

viernes, 8 de febrero de 2008

La cristalería y los vinos.

El uso de una apropiada cristalería, ya sea una copa o un decantador, hace que la experiencia de saborear un buen vino tome otra dimensión. Y lejos está de ser este tema una cuestión de expertos o snobistas. as copas de cristal, a diferencia de las vidrio, su borde corta al ras. Esta diferencia no es sutil, ya que al carecer del "labio" que caracteriza a las de vidrio cuando ingresamos el vino a la boca,éste se dirige al centro de la lengua, cuando en el caso de las de vidrio lo hace hacia los costados. Debemos tener presente que la lengua tiene un sinnúmero de papilas gustativas y sus borbes perciben los sabores ácidos y dicen que la primera impresión es la que cuenta. Por otra parte las copas de cristal se caracterizan por la transparecia y delgadez de sus paredes, caraterísticas destacables, ya que por la primera logramos ver los colores y matices del vino acabadamente y que una copa sea delgada también es importante ya que reduce esa interferencia que se produce entre la boca y el vino.
Hoy podemos encontrar una copa para cada cepaje.Creo que los expertos y los enólogos son los beneficiados directamente con dicha variedad. Pero para el que disfruta una copa como una experiencia placentera sin más pretensiones que eso, con una copa de vino tinto , otra de blanco y una para espumante , podríamos decir que tiene lo necesario para experimentar correctamente el placer un buen elixir.
Desde hace unos años se han impuesto en el mercado y los restaurantes las han adoptado las copas de tamaño gigante. En realidad no deja de ser una moda, a los fines de la degustación no aporta más que una impactante presencia y una forma bastante estética.
En cuanto a los decantadores o decanters tiene una doble función, por un lado permitir que precipiten los sólidos cuando se trata de un vino con varios años de añejamiento y por otro, este elemento permite oxigenarlos, especialmente después de años de guarda.
Pero no cualquier vino justifica el uso de un decanter, tenemos que hablar de un vino de $50 pesos para arriba, de un cepaje con una buena estructura y una guarda no menor a cinco años. Particularmente creo su uso es mínimo o nulo para el promedio. Por otra parte al servir el vino en la copa y girarla un par de veces, hace que despierte naturalmente cualquier vino del enriquecedor ensueño que le dio la guarda.
Para conocer más de cristalería dejo el link de la que, a mi juicio, es la cristalería más importante del mundo.http://www.riedel.com/.
Y a beber con moderación, que es bueno hablar del vino y no por el vino...

jueves, 7 de febrero de 2008

Platos y vinos

Mucho se habla de "maridaje".Hoy esta palabra forma parte de nuestro vocabulario cuando nos referimos a la más lograda combinación entre un plato y un vino.Hace varios años que las reglas estrictas y severas que indicaban que el blanco con el pescado y las aves y el tinto con las carnes y las pastas, afortunadamente se ha ido moderando,se le da más importancia al gusto personal que a los designios de un dudoso manual.También el avance en la vitivinicultura que ha tenido este país en los últimos quince años hace que se haya ampliado la propuesta de bodegas, marcas y cepajes, dando excelentes varietales y vinos de corte.
Una propuesta más que válida es un plato de pasta con una salsa suave con un rosado fresco.Por otra parte es rosado esta siendo la vedette de los vinos en Europa. A mi particularmente me parece muy interesante, ya desde la elegancia de su color y en cuanto al sabor tiene más intensidad y robustez que un blanco sin llegar a personalidad de un tinto.(En otro comentario voy a ampliar acerca de los rosados).
O el pescado que habia que comerlo sí o sí con vino blanco, bien puede maridar un con rosado, con Champagne y si el pescado es acompañado con un salsa ,un tinto joven,que puede ser Merlot o Pinot Noir es una opción más que interesante.
Los postres se pueden acompañar con un cosecha tardía,que no tiene agregado de azucar,el sabor dulce con notas de miel y melón se lo aporta la sobremaduración de la uva.O bien con Champagne si se trata de un postre sutil, y creo que en general los postres deben ser así, para que borrar el recuerdo de la comida?

Temperatura del vino.

Es importante que el vino esté a determinada temperatura para su servicio o sólo cuestión de enólogos o sommeliers especializados?.Con el blanco no habría mayor discusión,está casi unánimemente aceptado que debe servirse a menos de 10°c y con los tintos y rosados, como proceder para no perder las notas y matices distintivos?.

¿Cuánto cuesta un buen vino?

Muchas veces frente a la góndola de un supermercado o una tienda de vinos nos hacemos esta pregunta.A partir de qué precio puede considerarse que sea bueno un vino?.Sólo el precio es el que determina nuestra compra o influyen otros factores como la historia o prestigio de una marca o la moda ?.